La lengua que venció a los nazis

Los hijos del inventor del esperanto morirían en un campo de concentración, crepúsculo en el que los presos se enseñarían unos a otros la lengua que inició su padre. Marcados, su apellido, Zamenhof, los precedía. Hitler había nombrado el esperanto en su biblia de muerte, el Mein Kampf. El enemigo era una lengua artificial, planificada, construida, al servicio de ningún Estado. Una utopía nacida en 1887.

Reportaje sobre el esperanto, la lengua franca que no pudo vencer al inglés pero sigue viva. Puedes leerlo aquí: Esperanto, el ‘laboratoria projekto’ al vivanta lingvo.

Publicado en la revista Archiletras.

El Dorado del español en China

Suena un tango en el pabellón rojo. Esta será una historia de amor. Los analistas hablan de «momento dulce»: Hispanoamérica y China se desean. Cuentan con las dos lenguas nativas más habladas del mundo (el español, con su gran contingente en América Latina, y el chino mandarín). Ambos bloques quieren expandirse. Y requieren, claro está, comunicarse. «¿Habla usted español?». «Qǐng shāo děng» (un momento, por favor…) ¿Sus primeras palabras de amor? Business, negocio, yèwù.

Reportaje La nueva era dorada del español en China. Publicado en la revista de lengua Archiletras.

Errores divertidos de estudiantes extranjeros de español

Un error es decir «buenas nalgas» en vez de «buenas noches». Pifiarla es soltar «tengo seiscientos años» si se tienen 16. Equivocarse es responder al dilema ¿Qué hace un ladrón? «¡Ladra!»

Reportaje El error, un tropiezo necesario para aprender español. Publicado en la revista de lengua Archiletras.